¿Por qué debemos participar de los Simulacros Nacionales Escolares?

Desde que fue aprobada la Ley N° 29664 - Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD,  el 19 de febrero del 2011, se crea un sistema descentralizado con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a los desastres y por lo tanto, se centra un mayor compromiso social para lograr competencias y capacidades entre la comunidad en general, sobre prevención.
Desde las aulas, este compromiso es posible gracias a la disposición del Ministerio de Educación, para ejecutar 5 Simulacros Escolares Nacionales, durante el año académico. Esto, con la finalidad de potenciar capacidades o desarrollar otras, que nos ayude a prevenir y gestionar adecuadamente los riesgos de desastres entre la comunidad educativa, apostando por los niños y jóvenes, potenciales ciudadanos del mañana.
Es a través de estos simulacros, donde ensayaremos las posibles reacciones ante una eventualidad. Aprendemos cómo enfrentarlas y cómo actuar adecuadamente. Interiorizamos la importancia de desarrollar una verdadera cultura de prevención, conoceremos que los desastres se pueden evitar respetando a la naturaleza y seremos conscientes que los peligros siempre estarán ahí y sólo nos queda aprender cómo responder ante ellos. Éstas, son algunas de las principales razones por las que se debe realizar el ejercicio de un simulacro y participar de ellos.
Como docentes, debemos incentivar entre nuestros estudiantes, que este ejercicio requiere seriedad y atención a las indicaciones de nuestras autoridades, para que, en un momento dado, sepamos cómo responder ante una emergencia o desastre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra primera página

Prevención y Promoción en Salud