Prevención Primaria: Acciones desde el Aula

Es importante identificar conceptos referidos a la prevención, por ser una acción fundamental a realizar como ciudadanos o personas a nivel individual y colectivo. Considerando la experiencia que como docente voy logrando desde el aula, podemos realizar prevención primaria con nuestros estudiantes, con los padres de familia y demás agentes de la comunidad. Revisemos algunos conceptos generales:

Prevención primaria se relaciona con acciones preventivas antes del inicio de la enfermedad o durante estadíos muy iniciales de la misma.
Las acciones de prevención primaria se dirigen a alcanzar individuos y grupos poblacionales lo más amplios posibles de quienes están o pueden estar en riesgo para un problema específico de salud.


Este concepto se puede aplicar a nivel educativo donde se pueden realizar acciones relacionadas con la prevención en sus diversos aspectos: prevenir enfermedades, consumo de sustancias psicoactivas y drogas socialmente aceptadas, prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidades ante peligros o amenazas naturales o antrópicas, adquirir hábitos saludables de higiene, adoptar nuevos y mejores estilos de vida que generen bienestar individual y a nivel de la comunidad.


Es así, que desde nuestra situación como maestros, estudiantes, padres de familia, podemos evitar muchas enfermedades con actitudes y comportamientos prácticos de la vida cotidiana.


A continuación, algunas acciones que podemos realizar en el aula con nuestros estudiantes:
-        Desarrollar sesiones significativas de aprendizaje, por ejemplo en aspectos de higiene bucal donde aprenderán el correcto cepillado, uso del hilo dental y frecuencia de lavado.
-        La práctica de lavado de manos, que podemos hacerlo al iniciar el año escolar de tal modo que todo el año incidamos en esta práctica y podamos observar estas conductas para fortalecerlas con la práctica en horas del recreo y luego trasladarlo a su hogar, trabajando posteriormente con los padres de familia.
-        Aprender a elaborar dietas nutritivas con productos de la región, ensaladas de frutas o verduras que degustarán mientras una o dos compañeras expliquen su valor nutritivo. Educando al paladar a una gama de alimentos que le servirá para que en un futuro próximo, opte por dietas saludables, económicas y nutritivas.
-        Los hábitos sanos referidos a alimentación, se aprenden por aprendizaje. Vigilar el consumo de frutas y otros alimentos nutritivos en los kioskos escolares, es una responsabilidad que no debemos descuidar.
-        Identificar conductas equivocadas de alimentación entre los grupos de estudiantes con quienes trabajamos y con ellos, desarrollar programas de información por ser grupos vulnerables cuyas familias deben optar por mejores conductas alimenticias.
-        Trabajar hacia el desarrollo de capacidades críticas frente a la influencia de elementos manipuladores de la publicidad que fomenta el consumismo y adopción de conductas equivocadas.
-        Desarrollar actividades que fortalezcan capacidades de resiliencia ante problemas sociales, que se acepten a sí mismos mejorando su autoconcepto y autoestima, que sepan enfrentar la presión de grupo y sobre todo, tengan opciones positivas de buen uso del tiempo libre.

Todo esto se puede hacer desde las aulas y en las diversas áreas curriculares, para ello, establecer un plan de mejora en estos aspectos y todos los involucrados en el quehacer educativo, asuman el compromiso de la mejora constante a nivel personal y profesional puesto que ello redundará en nuestros estudiantes.


¿Qué acciones crees tú que puedes realizar a partir de esta reflexión, donde apliques prevención primaria?







Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra primera página

Prevención y Promoción en Salud

¿Por qué debemos participar de los Simulacros Nacionales Escolares?