Trabajo de prevención en las aulas

El área de Ciencia y Tecnología tiene como característica principal, desarrollar el pensamiento científico y tecnológico de los estudiantes, mediante la indagación, el manejo de información científica y proponer alternativas a problemas de su entorno.
 Antes de iniciar mi trabajo en temas preventivos desde la escuela, y en esta área curricular, pensaba que era suficiente desarrollar en los estudiantes aprendizajes relacionados con la correcta dieta alimenticia, cepillado de los dientes o el adecuado lavado de manos, entre otros temas propios del área.
Sin embargo, luego de vivir la experiencia de casi 5 años participando del Programa PREVAED a nivel regional, puedo decir que el tema preventivo es fundamental en todos las aspectos de nuestra vida tanto personal como profesional.
Nuestro país, hermoso en paisajes y generoso en biodiversidad, también es altamente vulnerable por encontrarnos en la zona denominada "Cinturón de Fuego del Pacífico", una extensa zona geológica de aproximadamente 40,000 kilómetros y rodea al Océano Pacífico. Esta zona se caracteriza por su intensa actividad sísmica y volcánica debido al constante movimiento de placas tectónicas como la placa de Nazca, placa del Pacífico y placa Sudamericana. Esta situación implica estar expuestos a eventos como sismos, lluvias intensas e inundaciones, huaycos, friaje, Fenómeno El Niño, actividad volcánica, deslizamientos, entre otros.
El Perú presenta una alta exposición a fenómenos naturales que producen desastres y también es una realidad que muchas viviendas y locales escolares están ubicadas en zonas de riesgo o han sido construidas sin tener en cuenta las características técnicas, lo que hace urgente implementar medidas de prevención y de respuesta para evitar consecuencias negativas. Una de las estrategias que fue implementada por el Ministerio de Educación peruano desde el año 2013 en adelante, ha sido incorporar la gestión del riesgo de desastres a través del currículo escolar.
Formar una cultura de prevención desde las aulas, es fundamental para que los estudiantes desarrollen actitudes responsables y resilientes a través de simulacros escolares y la elaboración de planes de gestion del riesgo en cada escuela. Lograr que todas las instituciones educativas tengan fortalecidas sus capacidades de respuesta, ya es un reto aparte.
A continuación, comparto algunas recomendaciones a tener en cuenta, frente a lluvias intensas e inundaciones.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones de las Brigadas Escolares

¿Por qué debemos participar de los Simulacros Nacionales Escolares?

¿Cómo estamos en Cultura de Gestión del Riesgo?