¿Por qué gestionar los riesgos de desastres?
Actualmente, nuestro planeta sufre la degradación ambiental producto del avance tecnológico y científico para generar bienes y brindar servicios en pos del ansiado desarrollo. El impacto de este actuar del hombre sobre el ambiente, produce diversos efectos que no siempre se ven en corto plazo. Y por ello interesa educar especialmente a las generaciones jóvenes, en estos temas que ayudarán a formar al ciudadano con mente previsora, con una mirada hacia el cuidado del ambiente, usar los recursos que disponemos pero pensando en lo que dejaremos a las generaciones futuras; a aprender a gestionar adecuadamente los riesgos y desarrollar y fortalecer una cultura de prevención. Mucho más, que como país, estamos influenciados por el denominado Cinturón de fuego del Pacífico que nos hace vulnerables a movimientos sísmicos y vulcanismo, que a su vez, son fuente de otros fenómenos naturales que también nos impactan.
Aprender a gestionar los riesgos de desastres, no sólo es por asuntos administrativos de cumplir con la norma, sino el poder salvar vidas, fortalecer la resiliencia de las personas y comunidades así como preservar el desarrollo de una ciudad o país. Es por ello, que desde el sector educación, podemos hacer mucho trabajando con niños, jóvenes y adolescentes, formándolos en estos temas para estar prevenidos y actuar en consecuencia.
Detallemos las razones por las que debemos gestionar los riesgos de desastres:
a) Proteger vidas, salvarlas.- La prevención y preparación reducen de manera significativa, la mortalidad cuando se producen eventos como sismos, lluvias intensas, inundaciones o incendios forestales, entre otros.
c) Reducir las pérdidas económicas.- Las emergencias o desastres, pueden destruir infraestructura, medios de vida, viviendas, cultivos. Una buena gestión va a reducir estos impactos y acelerar la recuperación de ciudades que tienen cultura de prevención.
d) Proteger el desarrollo sostenible.- Todo grupo humano debidamente organizado y fortalecido en cultura preventiva, va a responder adecuadamente y asegurar el desarrollo alcanzado.
e) Adaptarse al cambio climático.- Los fenómenos naturales se intensifican a causa del cambio climático. Una forma de adaptarnos a esta realidad, es aprender a gestionar los riesgos de desastres.
f) Cumplir con compromisos internacionales.- Perú está comprometido junto a otros países, a promover acciones concretas para reducir vulnerabilidades, dentro del Marco de Acción de SENDAI (2015-2030) y el Enfoque de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres.

Comentarios
Publicar un comentario